HISTORIA

ASI NACE LA PRIMERA INICIATIVA PARA CREAR NUESTRA COOPERATIVA SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS

A comienzos del año 1960, cuando la ciudad de Andahuaylas era relativamente pequeña, donde todos los vecinos se conocían y la actividad económica era promovida principalmente por los pequeños y medianos hacendados de aquella época, junto con los comerciantes, en base a los productos derivados de la agricultura y ganadería, como: la leche, el queso, la mantequilla, el aguardiente -de caña de azúcar- y bienes de pan llevar como la papa, el trigo, el maíz, la cebada, los frejoles, frutas y hortalizas, entre otros; surge la feliz primera idea de fundar la actual Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas, por iniciativa de la distinguida dama JULIA LANAO DIAZ, esposa del conocido profesor andahuaylino NATANIEL HERMOZA GUZMAN, con el propósito de ofrecer créditos a sus socios afiliados, para ayudarles a cristalizar sus sueños personales o familiares. Y, de paso para impulsar el fortalecimiento socio económico de la provincia de Andahuaylas. Puesto que su actividad económica era muy incipiente. Donde existían muy pocos vehículos para el servicio urbano de pasajeros, entre San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera.

Y los viajes hacia Abancay, Cusco, Ayacucho y Lima, solo se realizaban a través de camiones de carga. Porque no existían buses de pasajeros.

Para sustentar esta brillante propuesta, la señora JULIA LANAO DIAZ, conocida y querida en los ambientes parroquiales de esta provincia, le informa al sacerdote JOSEPH MARTIN CUMMINS – quien recién había llegado de los Estados Unidos, para hacerse cargo de la parroquia de Andahuaylas, que tenía un hermano, en Lima, que era economista y que había fundado varias cooperativas. Y que él, también, podría constituir otra cooperativa de ahorro y crédito en la Tierra de los Chankas, la Pradera de los Celajes y Cuna de José María Arguedas…..

La magnífica propuesta, por supuesto, de inmediato fue acogida por el párroco JOSEPH MARTIN – a quien el pueblo cariñosamente le llamaba padre José-: que sin mayor pérdida de tiempo, comunica, esta buena nueva, a los vecinos más notables de esta ciudad, para que le apoyen en hacer realidad esta bonita iniciativa. Y de paso, también, le hace llegar una invitación formal al economista AQUILES LANAO FLORES, para que, cuanto antes, se constituya en esta ciudad.

20 DE NOVIEMBRE, DIA HISTORICO DE FUNDACION DE NUESTRA COOPERATIVA SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS

ACTA DE FUNDACION.- En la ciudad de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, a los veinte días del mes de noviembre, de mil novecientos sesenta (1960), en el local del Consejo Provincial de Andahuaylas, sito en la plaza de armas…….

Y como resultado de la citaciones hechas con anterioridad por el Comité Organizador, se reunieron los abajo suscritos, con el fin de fundar una Asociación Cooperativa de Crédito.
El señor AQUILES LANAO FLORES, explico el objetivo de la Asamblea, poniendo de manifiesto la finalidad de la cooperativa proyectada, los beneficios que de ella deriven y la protección que el Supremo Gobierno ofrece a este género de asociaciones.
A continuación el secretario de la Asamblea, Señor EFRAIN ZEVALLOS IPENZA, procedio a dar lectura al proyecto de Estatutos, que deberá regir la marcha institucional de la cooperativa: los que, luego de haber sido discutidos, artículo por artículo, fueron aprobados por unanimidad.

Acto seguido se procedió en votación secreta, de acuerdo con los Estatutos, a la elección de los miembros de los Consejos de Administración, Vigilancia y Comité de Crédito. Luego a la designación de los suplentes de los consejos, con el siguiente resultado:

Para el Consejo de Administración:
Miembros titulares, señores:

– Lázaro Carrillo Meneses.
– R.P. Jhosep Martín Cummins.
– Nataniel Hermoza Guzmán.
– Amelia Munares Tapia.
– Javier Urquizo Vargas.
– Luis Cueto Aragón.
– Carmen León de Ligarda.

Para el Comité de Crédito.
Miembros Titulares, señores:

– Noemí Zuñiga Trelles.
– Enrique Alarcón Sosa.
– Emma Ipenza de Barrios.

Para el Consejo de Vigilancia:
Miembros Titulares, señores:

– Dora de Colunge.
– Milciades Montoya Obregón.
– Efrain Zevallos Ipenza.
– Ceida Ligarda de Carrasco.

Valor mínimo de aportaciones:
Se acordó el valor mínimo por certificado de aportación la cantidad de (S/.20.00) soles oro.
Capital social de la cooperativa empezó con:
42,810.00 soles oro.
Se autorizó al tesorero del Comité Organizador, R.P. Joseph Martín Cummins, para realizar la inscripción provisional de cuotas partes hechas por los asociados fundadores, cuyo monto ascendió a la cantidad de: cuarenta mil cuatrocientos noventa (S/.40,490.00) soles oro.
Haciendo un total de: cuarentidos mil ochocientos diez (S/.42,810.00) soles oro, con cargo a dar cuenta al tesorero de la cooperativa.
De conformidad con los Estatutos aprobados, los asociados fundadores se comprometieron en pagar el valor de los Certificados de Aportaciones que les corresponde suscribir e integrar. Asimismo se aprobó por unanimidad, afiliarse a la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito y suscribir el contrato de seguro, con una Cuna Mutual, a partir del primero de diciembre de 1960.
Siendo las seis horas de la tarde, se dio por terminada la Asamblea, suscribiendo el Acta de Fundación todos los presentes.
Relación de socios fundadores:

1. Sr. Lázaro Carrillo
2. Rvdo. Padre Jhon E. Thomas
3. Sra. Amelia Munares
4. Rvdo. Joseph Martin.
5. Sra. Mercedes Paredes.
6. Sr. Elias Carrion.
7. Sra. Angelica Gutierrez.
8. Sr. Amadeo del Pozo.
9. Sr. Carmen León de Ligarda.
10. Enma Ipenza de Barrios.
11. Sra. Vilma Montoya.
12. Sra. Angelica Montoya.
13. Sra. Marina Urquizo.
14. Sr. Abel Carrillo.
15. Sr. Baltazar Guillen.
16. Sr. David Patiño.
17. Sr. Octavio Trejo V.
18. Sr. Julio Fernández.
19. Sr. Roberto Reynaga.
20. Sr. Demetrio Torbisco.
21. Sr. Alfredo Gonzales Vega V.
22. Sra. Teófila Cavero de Gonzales.
23. Sra. Hermelinda Lujan M.
24. Sra. Ana de Zuñiga.
25. Sra. Aleira Zaldivar.
26. Sra. Noemi Zuñiga.
27. Máximo Ortiz M.
28. Sr. Guillermo Menacho.
29. Sra. Genera L. de Alvizuri V.
30. Sra. María Jesús Montoya de Pozo V.
31. Sra. Dora Quino de Colunge.
32. Sra. Ceida Ligarda de Carrasco.
33. Sra. Julia Álvarez.
34. Sra. Rosa María Hermoza Samanez.
35. Sr. Leoncio Pedraza.
36. Sra. Paulina V. de Vivanco.
37. Sr. Luis Trelles.
38. Ing. Milciades Montoya O.
39. Sr. Samuel Hermoza.
40. Sr. José Aquiles Hoyos.
41. Sra. Olga Valdez.
42. Sra. Isabel S. de Reynaga.
43. Sra. Emperatriz Cebrián.
44. Sra. Estela de Alarcón.
45. Sra. Olimpia de Villanueva.

Comentarios